Cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad que puede ser grave o derivar en diversas complicaciones. Por esta razón, el llamado a nivel mundial es mantener las medidas de higiene ya conocidas y vacunar a nuestros niños según Programa Nacional de Inmunizaciones.
La meningitis es una inflamación de las meninges, aquellas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación puede ser causada por infecciones virales, bacterianas, fúngicas o parasitarias.
¿Lo importante? Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento oportuno, ya que evoluciona rápido, poniendo en peligro la vida de las personas. Entonces, ¿cuáles son las principales señales? Revisa las indicaciones
Por lo general, e independiente del tipo de meningitis, los síntomas se caracterizan por:
Existen distintos tipos de meningitis, siendo las más comunes:
Meningitis bacteriana: Es causada por bacterias y se trata de la forma más grave de meningitis. Puede llevar a complicaciones serias, como la sepsis y la pérdida de la audición.
Meningitis viral: Es ocasionada por virus y se trata de la forma más común de meningitis. Por lo general, es menos grave que la bacteriana.
Meningitis fúngica: Es causada por hongos. Es rara y generalmente afecta a personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Meningitis parasitaria: Es originada por parásitos y se da muy pocas veces.
Todas actúan de manera muy similar. En el caso de las más comunes, hay que tener cuidado con la transmisión por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos. Esto se produce a través de gotitas y secreciones como toser, estornudar o besar.
Si bien, no tiene una transmisión fácil como el resfriado o el Covid-19, hay que estar atento a si alguien de la familia presenta los síntomas antes mencionados.
“Su período de incubación es de dos a diez días. Luego, es poco probable que se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, si hay sospecha, es necesario dar aviso para detener la cadena de transmisión”.
La importancia de la vacuna contra la meningitis
La meningitis es posible prevenirla a través de la vacunación. Por esta razón, existen vacunas incluidas en el Plan Nacional de Vacunación definidas por el Ministerio de Salud. Por otro lado, el pediatra puede recomendar otras desde los primeros meses de vida.
Ya sea para detectar precozmente, diagnosticar y/o hacer seguimiento a distintas condiciones o enfermedades, los ...
¿Duermes poco y/o tienes problemas para lograr un descanso reparador? No dormir las horas recomendadas ...
En una nueva conmemoración del Mes del Corazón, te invitamos a integrar hábitos que te ...
Es un examen imagenológico no invasivo y completamente seguro para el paciente, permite conocer el ...