Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

En esta vuelta a clases, ¡reforcemos nuestras defensas!

  8 julio, 2024

 

Para mantenernos saludables el resto del invierno y prepararnos para las estaciones que vienen, sigamos integrando en la rutina diaria hábitos claves que nos ayudarán a estar y sentirnos bien. ¡Aplícalos y compártelos con tu familia!

Las vacaciones de invierno nos ayudan a hacer una pausa en la mitad del año, recuperar energías y afrontar el segundo semestre con la mejor disposición. 

 

Aunque cada vez queda menos para la primavera, no hay que olvidar que julio y agosto son los meses más fríos del año, por lo que continuar cuidándonos y reforzando nuestra salud con buenos hábitos es fundamental. 

 

La importancia de fortalecer el sistema inmunológico 

El sistema inmunológico es una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para defender al cuerpo contra los microorganismos invasores, como bacterias, virus, hongos y parásitos. 

 

“Aunque es importante mantenerlos siempre y todo el año, los hábitos saludables durante el invierno y en esta vuelta a clases son esenciales para reforzar el sistema inmunológico, que es el que, junto a la acción de las vacunas, nos protegerá del contagio en la sala de clases, la oficina o en cualquier instancia de interacción con los demás”, comenta el Dra. Karla Noriega

 

Algunas medidas para mejorar nuestras defensas, son: 

  • Alimentación balanceada: con frutas y verduras ricas en vitaminas, y alimentos con alto contenido en antioxidantes, como nueces, frutos rojos y espinacas. Las proteínas también son importantes, porque juegan un rol clave en la producción de células inmunitarias. 


  • Hidratación adecuada: aunque en esta época solemos consumir infusiones, estas no reemplazan al agua en cuanto a hidratación. Es importante consumir 2 litros diarios o lo recomendado para tu edad. 


  • Ejercicio regular: hacer actividad física durante todo el año mejora la circulación y la función inmunitaria, entre muchos otros beneficios. 


  • Gestión del estrés: es importante acudir a técnicas que ayuden a bajar los niveles de estrés, como meditación, respiración consciente o apoyo psicológico de la mano de un profesional. El cortisol elevado de forma crónica afecta la capacidad del organismo para defenderse. 


  • Buen descanso: durante el sueño, el cuerpo realiza numerosas funciones de reparación y regeneración que son vitales para mantener una respuesta inmunitaria efectiva. Alejarse de las pantallas y consumir la última comida al menos 2 horas antes de acostarse ayudarán a lograr un mejor descanso. 

Mantengamos las medidas de autocuidado

Para reducir la posibilidad de contagio de virus respiratorios en las semanas que quedan de invierno, es importante reforzar el autocuidado dentro y fuera del hogar. 

 

En esta vuelta a clases, recuerda a tus hijos: 

  • La importancia del lavado de manos
  • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar
  • Que eviten tocarse la cara sin lavarse antes las manos
  • La importancia de no compartir alimentos o utensilios personales 

 

En la casa, también debemos mantener medidas adecuadas para cuidar a toda la familia: 

  • Desinfectar superficies
  • Ventilar los espacios
  • Usar mascarilla si hay un familiar con síntomas
  • No compartir utensilios con personas con síntomas 

 

Este invierno y durante todo el año, en Andes Salud te cuidamos informándote sobre las acciones que puedes implementar para proteger tu salud y la de los que más quieres.

  Noticias Relacionadas

Invierno y adultos mayores: ¿por qué es tan importan...

  19 julio, 2024

  Al igual que los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas, los adultos mayores forman parte ...

¿Cómo prevenir accidentes en vacaciones de invierno?

  24 junio, 2024

A algunas semanas de que comiencen los días libres en la época invernal, te invitamos ...

¡Ya estamos en Chiloé! Conoce el nuevo centro Andes...

  19 junio, 2024

Reafirmando nuestro compromiso para entregar una salud cercana y de calidad en las distintas regiones ...

Contra las enfermedades respiratorias, ¡cuidémonos e...

  18 junio, 2024

Ante la inminente llegada del invierno y con él, del aumento de casos de enfermedades ...

Buscar

Para estar informado