Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cómo prevenir accidentes en vacaciones de invierno?

  24 junio, 2024

A algunas semanas de que comiencen los días libres en la época invernal, te invitamos a prepararte junto a tu familia para poder disfrutar de las vacaciones sin complicaciones o interrupciones. ¡Toma nota!

¿Ya tienes planificadas tus vacaciones de invierno? Durante julio, tanto los colegios como universidades cuentan con semanas libres para disfrutar de esta época del año, una buena oportunidad para organizar panoramas en familia o con amigos. 

Así como en verano tomamos precauciones, como protegernos del sol, del Virus Hanta o de las picaduras de insecto, la época invernal también nos presenta desafíos, que nos recuerdan la importancia de la prevención. 

 

¿Sabes cuáles son los accidentes más frecuentes en esta época y qué medidas ayudan a evitarlos? Sigue leyendo para informarte y estar preparado. 

 

Lesiones y accidentes comunes en invierno

El invierno trae consigo una serie de condiciones que pueden aumentar el riesgo de lesiones y accidentes que son más usuales en este periodo. 

“En vacaciones, los niños están en la casa, necesitamos calefaccionar, hay menos actividades al aire libre y si las hay, existen algunos riesgos asociados a los que tenemos que poner especial atención”, explicó el Dr. Nicolas Mena. 

 

Entre los principales accidentes que se presentan más frecuentemente en esta época, están: 

  • Quemaduras: por estufas, líquidos calientes, guateros y otras fuentes para calentarse o calefaccionar.


  • Caídas y golpes: pueden suceder por el piso resbaladizo, la acumulación de agua y hielo en ciertas zonas y el uso de calzado inadecuado para estas condiciones. 


  • Accidentes de tráfico: ocurren por la poca visibilidad, la presencia de hielo o nieve sobre el pavimento, niebla y lluvia, además de un manejo a una velocidad excesiva. 


  • Lesiones por deportes de invierno: esguinces o fracturas por esquiar o hacer actividades deportivas en la nieve.  
  • Intoxicación por monóxido de carbono: se produce por una mala ventilación de los gases emanados por la combustión. 

 

Medidas que nos ayudan a prevenir

Para evitar complicaciones y no interrumpir las vacaciones, podemos poner en práctica desde ya algunas recomendaciones. “La idea es pasar un momento agradable, que no se vea empañado por situaciones que en realidad podemos prevenir”, agregó el Dr. Mena. 

Según aconsejó el especialista, para este invierno es importante: 

 

  • Usar un calzado adecuado, que además de mantenernos abrigados, cuenten con buena tracción para evitar caídas. 

 

  • Si hay zonas resbalosas en la casa por hielo, como una escalera de acceso, poner sal o arena para disminuir el riesgo.

 

  • Si usamos estufas a gas, eléctricas y/o a leña, hacerles mantención y cuidar que los niños no se acerquen demasiado ni las manipulen para abrirlas o moverlas.

  • Al usar calefacción a combustión de leña, asegúrate de ventilar bien la pieza/área en la que te encuentras. El monóxido de carbono no tiene olor y su inhalación puede ser muy grave para tu salud. 

 

  • En caso de practicar deportes de nieve, contar con implementos adecuados, en buenas condiciones y evitar sobreexigirse si no existe experiencia suficiente. 

 

  • Manejar siempre con precaución, utilizar cadenas para las ruedas en caso de nieve o pavimento con hielo y revisar el vehículo antes de viajar. 

  Noticias Relacionadas

Invierno y adultos mayores: ¿por qué es tan importan...

  19 julio, 2024

  Al igual que los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas, los adultos mayores forman parte ...

En esta vuelta a clases, ¡reforcemos nuestras defens...

  8 julio, 2024

  Para mantenernos saludables el resto del invierno y prepararnos para las estaciones que vienen, sigamos ...

¡Ya estamos en Chiloé! Conoce el nuevo centro Andes...

  19 junio, 2024

Reafirmando nuestro compromiso para entregar una salud cercana y de calidad en las distintas regiones ...

Contra las enfermedades respiratorias, ¡cuidémonos e...

  18 junio, 2024

Ante la inminente llegada del invierno y con él, del aumento de casos de enfermedades ...

Buscar

Para estar informado