Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

La importancia de la vitamina D para salud de tu organismo

  30 junio, 2023

¿Sabías que el 80% de los chilenos, desde la Región Metropolitana hacia al sur, tiene déficit de vitamina D? Este micronutriente juega un papel clave en distintos mecanismos del cuerpo, como la absorción de minerales, la protección de los huesos y el cerebro. ¿Quieres conocer más? Nuestra especialista de Andes Salud, te cuenta los detalles. 

 

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa, que desempeña un papel crucial en la salud humana. 

 

La forma más activa y utilizada de vitamina D en el cuerpo es la vitamina D3, también conocida como colecalciferol. La vitamina D2, o ergocalciferol, es otra forma de vitamina D que se encuentra en ciertos alimentos de origen vegetal y se utiliza en suplementos. 

 

La principal función de la vitamina D es facilitar la absorción y utilización del calcio y el fósforo en el cuerpo, lo que es esencial para mantener unos huesos y dientes sanos. Además, desempeña un papel en la función muscular, el sistema inmunológico y la regulación de la inflamación. 

 

“Además de ayudarnos a prevenir enfermedades como la osteoporosis y esclerosis múltiple, la vitamina D tiene una función neuroprotectora, evita el deterioro cognitivo y la depresión. También, reduce el riesgo de insulinorresistencia y nos ayuda a sentirnos menos fatigados”, explicó la doctora Elizabeth Zúñiga, médico general de Centro Médico Andes Salud Los Ángeles.  

¿Cómo obtenemos la vitamina D de forma natural?

 

La principal fuente de vitamina D, y específicamente, de vitamina D3, es el sol. Al exponernos a la radiación ultravioleta tipo B, la piel sintetiza la vitamina D3. Luego, esta viaja a través de la sangre, llegando primero hasta el hígado y después al riñón para ser metabolizada, y por último, es distribuida a los demás órganos del cuerpo.  

 

“En invierno, los niveles de vitamina D tienden a bajar, por eso es recomendable exponerse unos 10 minutos diarios directamente al sol, sin bloqueador, idealmente durante la mañana, para evitar las horas de mayor radiación”, comentó la doctora. 

 

Además, es posible obtener vitamina D de alimentos, como: 

 

  • Pescados grasos: atún, jurel, sardinas y salmón
  • Champiñones
  • Nueces
  • Lácteos: queso, leche y mantequilla
  • Huevos: especialmente la yema 
  • Suplementos bajo supervisión médica 

¿Qué puede indicar que los niveles de vitamina D están bajos?  

 

La deficiencia de vitamina D puede ser difícil de detectar debido a que sus síntomas pueden ser sutiles o atribuidos a otras condiciones. “Para conocer esta información de forma certera, los pacientes pueden solicitar en la consulta médica, una orden para realizarse un análisis de sangre, que revelará cómo están los niveles de esta vitamina”, recomendó la doctora. 

 

De todas maneras, hay señales que podrían indicar una deficiencia de vitamina D, como: 

 

  • Debilidad muscular: la vitamina D juega un papel importante en la función muscular, por lo que una deficiencia puede provocar debilidad muscular generalizada o dolor muscular crónico. 

 

  • Fatiga y cansancio: sentirse constantemente cansado o fatigado, incluso después de descansar adecuadamente, puede ser un indicio de niveles bajos de esta vitamina. 

 

  • Cambios en el estado de ánimo: algunos estudios han relacionado bajos niveles de vitamina D con síntomas de depresión, ansiedad y cambios en el estado de ánimo. 

 

  • Problemas de sueño: dificultades para conciliar el sueño o mantener un sueño reparador pueden estar relacionados con deficiencias en esta vitamina.

 

  • Disminución del sistema inmunológico: la vitamina D desempeña un papel importante en el sistema inmunológico, por lo que una deficiencia puede hacer que seas más propenso a infecciones recurrentes, resfriados o enfermedades. 

 

¡Mantener tus niveles de vitamina D en rangos normales es fundamental! Consulta con nuestros médicos Andes Salud y descubre si los tuyos son adecuados. ¡Agenda hoy!

 

  Noticias Relacionadas

Capacitación en RCP a entrenadores y personal de Spo...

  19 febrero, 2024

En el gimnasio Sportlife de Los Ángeles, se llevó a cabo una capacitación en reanimación ...

¿Por qué es importante diagnosticar la epilepsia opo...

  12 febrero, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las ...

Anticoncepción ¿Cuál es el mejor método para ti?

  9 febrero, 2024

Embarcarse en la decisión de utilizar métodos anticonceptivos en una relación es un paso importante ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Buscar

Para estar informado