Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Resistencia a la insulina: La importancia de cuidar lo que comemos

  4 enero, 2024

El sobrepeso y la obesidad están comúnmente relacionados con la resistencia a la insulina (RI), que se define como una condición fisiopatológica que se caracteriza por la alteración en la señalización de la insulina. No debe ser considerada una enfermedad, pero sí un estado que conduce a otras patologías de riesgo cardiovascular.

 

Si te han detectado a tiempo esta condición, se puede revertir si recibes un tratamiento oportuno de estilo de vida saludable: dieta y ejercicio físico.

 

Gladys Rocha, nutricionista del Centro Médico Andes Salud Los Ángeles comenta “la RI conduce a estado de hiperglicemia y es un factor de riesgo para el desarrollo de prediabetes, diabetes gestacional y diabetes tipo 2. Pero es importante decir que se puede revertir llevando un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y haciendo ejercicios regularmente”.

 

¿Cómo cuidarse?

 

Una alimentación equilibrada en cantidad y calidad de nutrientes es el pilar fundamental para tratar la RI. Las recomendaciones nutricionales en los pacientes con esta condición, están dirigidas a la corrección del exceso de peso. Se recomienda una pérdida mínima de 5-7% del peso. Debe indicarse una dieta balanceada normo o hipocalórica (restricción de 500 a 1.000 Kcal/día de los requerimientos energéticos), dependiendo del estado nutricional del sujeto, con reducción del aporte de grasas saturadas, sacarosa y productos endulzados con fructosa, y un aumento de grasas monoinsaturadas y fibra dietética. Respecto al consumo de carbohidratos se recomiendan integrales con aporte de fibra y de bajo índice glicémico.

 

Recomendaciones alimentarias para tratar esta condición

 

  • Respetar los horarios de comidas y comer una cantidad según el requerimiento energético y hasta sentirse saciado.
  • Incluya en las comidas principales alimentos que aporten proteína, grasa y carbohidratos.
  • Dar prioridad al consumo de alimentos ricos en grasa monoinsaturada, tales como, aceitunas, aceite de oliva, aceite de canola, palta y frutos secos, ya que se ha observado una mejoría de la sensibilidad de insulina en comparación al consumo de alimentos con alto aporte de grasas saturadas.
  • Seleccionar pan y cereales integrales porque su contenido de fibra que otorga beneficios en el impacto glicémico e insulinemia.
  • Consumo adecuado de fruta natural y verduras frescas. Se recomiendan 5 porciones al día por su contenido de fibra y antioxidantes.
  • Evitar el consumo de productos con azúcar añadida u otros alimentos refinados o procesados.

 

 

 

En nuestro Centro Médico Andes Salud Los Ángeles, contamos con profesionales que podrán ayudarle a desarrollar un plan de alimentación personalizado, que se adapte a sus necesidades específicas, brindando apoyo y orientación para controlar la Resistencia a la Insulina, junto con otras preocupaciones dietéticas relacionadas con la diabetes y otras afecciones crónicas. Les animamos a concertar una cita y empezar a tomar el control de su salud hoy mismo.

  Noticias Relacionadas

Capacitación en RCP a entrenadores y personal de Spo...

  19 febrero, 2024

En el gimnasio Sportlife de Los Ángeles, se llevó a cabo una capacitación en reanimación ...

¿Por qué es importante diagnosticar la epilepsia opo...

  12 febrero, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las ...

Anticoncepción ¿Cuál es el mejor método para ti?

  9 febrero, 2024

Embarcarse en la decisión de utilizar métodos anticonceptivos en una relación es un paso importante ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Buscar

Para estar informado