Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

En el Día Mundial Contra el Cáncer, ¡la prevención nos toca a todos!

  6 febrero, 2023

Ya es la primera causa de muerte en Chile y si tomamos acción hoy, entre todos podemos contribuir a disminuir la incidencia del cáncer, haciendo cambios positivos en nuestro estilo de vida y tomando conciencia de la importancia de la detección precoz. ¡Actuemos hoy!

¿Sabías que el 30% de los distintos tipos de cáncer, se puede prevenir con hábitos saludables y que otros, como el cáncer de mama, tienen tasas de sobrevida del 90%, si se hace un diagnóstico precoz?

En una nueva conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer y como lo recordamos cada 4 de febrero, este 2023 destacamos la importancia de informarse más, para así, tomar mejores decisiones respecto a nuestra salud y hacer cambios que pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer a futuro.

 

Según estadísticas del último informe del Observatorio Global del Cáncer de la OMS, los chilenos y chilenas estamos enfermando más de cáncer y hoy, es la patología que cobra más vidas en el país.

 

Entre los tipos de cáncer más diagnosticados en hombres, se encuentran:

 

  1. Cáncer de próstata: 8.157 nuevos diagnósticos al año
  2. Cáncer colorrectal: 3.114 nuevos diagnósticos al año
  3. Cáncer de estómago: 2.783 nuevos diagnósticos al año
  4. Cáncer de pulmón: 2.293 nuevos diagnósticos al año

 

En cuanto a las mujeres, el ránking está conformado por:

 

  1. Cáncer de mama: 5.331 nuevos diagnósticos al año
  2. Cáncer colorrectal: 3.105 nuevos diagnósticos al año
  3. Cáncer de pulmón: 1.676 nuevos diagnósticos al año
  4. Cáncer cervicouterino: 1.503 nuevos diagnósticos al año

 

¿Qué factores aumentan el riesgo de cáncer?

 El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, debido a que se origina en las células, las que están presentes en cada tejido y estructura del organismo.

 “Por distintos factores, que pueden actuar de forma aislada o combinada, el mecanismo de multiplicación de las células sufre alteraciones y comienzan a crecer sin control, dando como resultado la formación de tumores, explicó el doctor Franco Innocenti, Cirujano General Digestivo y Oncológico miembro del Centro de Enfermedades Digestivas y Oncológicas de Clínica Andes Salud Concepción.

 

Entre los principales factores y conductas que pueden aumentar el riesgo de cáncer, se encuentran:

  • Alimentación no saludable: una dieta en la que están presentes las grasas saturadas, el exceso de sodio, azúcares, harinas refinadas y alimentos procesados, puede propiciar el desarrollo de distintos tipos de cáncer, como el de tipo colorrectal o de estómago. “Los hábitos y la alimentación saludable inciden directamente en tener o no diabetes, que se asocia a la obesidad como responsable a distintos tipos de cáncer especialmente por que aumenta la cirrosis de causa metabólica y el cáncer primario de hígado que se asocia a esta cirrosis” comenta el doctor Innocenti.
  •  Consumo de tabaco y alcohol: al menos el 30% de las muertes por cáncer se atribuyen al tabaquismo y un 12,5% al consumo de alcohol. Junto con ello, las bebidas alcohólicas y el cigarrillo también aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cirrosis y las que afectan al sistema cardiovascular, segunda causa de muerte a nivel global.
  • Obesidad: según estadísticas expuestas en el Plan Nacional de Cáncer 2018-2028, el exceso de grasa corporal es la causa subyacente del 39% de los casos de cáncer de endometrio y de mama en mujeres menopáusicas, 37% de diagnósticos de cáncer de esófago y 11% de casos de cáncer renal.
  • Sedentarismo: estar físicamente activo reduce el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, por lo tanto, también disminuye las probabilidades de desarrollar un cáncer en el futuro. Considerando que actualmente, el 86,7% de los chilenos no realiza ningún tipo de actividad física, es clave revertir esta cifra, para evitar que los diagnósticos oncológicos continúen al alza.
  • Infecciones: microorganismos como el Virus del Papiloma Humano, el virus de la Hepatitis B y C y la bacteria Helicobacter pylori pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cervicouterino, los que afectan a cabeza y cuello, carcinoma hepatocelular y cáncer gástrico.
  •  Radiación: la exposición prolongada a la radiación ionizante, que incluye la proveniente de los rayos UV del sol, los rayos X y el radón, gas radiactivo presente en ciertos suelos y rocas, pueden dañar el ADN y provocar mutaciones en las células, generando que crezcan sin control.
  •  Antecedentes familiares: si un familiar directo, como padre, madre, tíos y/o hermanos han sido diagnosticados de algún tipo de cáncer y sobre todo, de mama, ovario, próstata, cervicouterino o colorrectal, es necesario tomar precauciones y realizarse chequeos de forma constante y responsable.

 

“En Chile hay una incidencia alta de cálculos a la vesícula, que en un 70% de los casos son asintomáticos y que se asocian con cáncer vesicular, que es la primera causa de muerte en mujeres en nuestra región, esto debido a que mueren el alto número las personas que lo padecen. Por eso la importancia de prevenir y realizarse chequeos si se sienten malestares estomacales o se tienen antecedentes de cáncer en la familia. Destaca el especialista.

 

 ¿Qué exámenes debemos realizarnos anualmente?

 Porque la detección precoz, puede salvar vidas, realizar tus exámenes anualmente es clave tanto para monitorear tu salud, como para actuar oportunamente, en caso de diagnóstico oncológico.

Los principales exámenes de detección precoz, son:

  • Mamografía y ecotomografía mamaria: mujeres entre 40 y 70 años. Si una familiar directa ha sido diagnosticada con cáncer de mama (mamá, hermana, tía), es necesario comenzar a realizar la mamografía 10 años antes del momento en que ese pariente recibió el diagnóstico. Ej: mamá recibió un diagnóstico a los 45 años, hija debe comenzar a realizarse mamografías a los 35 años.
  • Papanicolaou (PAP): mujeres entre 21 y 65 años, o desde el momento en que se inicia la vida sexual.
  • Antígeno Prostático Específico: hombres a partir de los 50 años, y desde los 45 (o la edad que indique el médico) en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (padre o hermano han sido diagnosticados).
  • Colonoscopia: a partir de los 50 años, sobre todo en personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de enfermedades inflamatorias del colon, como colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn.
  • Tomografía computarizada con dosis bajas: se recomienda en personas fumadoras entre los 55 y 75 años, que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

¡Recuerda que las decisiones que tomes hoy, pueden determinar tu salud en el futuro! Cuídate y hazte los exámenes de detección precoz cada año. En nuestra red de clínicas Andes Salud, contamos con tecnología de vanguardia y profesionales a tu servicio para orientarte en la prevención.

  Noticias Relacionadas

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Andes Salud inicia Activación en Los Ángeles

  9 mayo, 2024

El pasado jueves, anfitrionas de Andes Salud efectuaron entrega de flyers con los servicios que ...

Índice glicémico en alimentos: ¿de qué se trata?

  7 mayo, 2024

Conocer cómo reacciona tu cuerpo ante la ingesta de distintos alimentos es fundamental para una ...

Encuentro de la Salud 2024 Los Ángeles

  29 abril, 2024

El pasado miércoles, Andes Salud estuvo presente en el “Encuentro de la Salud 2024”, organizado ...

Buscar

Para estar informado