Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Virus hanta y los cuidados para acampar de forma segura

  19 enero, 2023

Si estás planificando pasar tus vacaciones de camping o en contacto con la naturaleza, tomar medidas preventivas para evitar el contagio por virus hanta, es clave. Conoce más sobre los síntomas asociados al síndrome pulmonar provocado por su transmisión y qué hacer en caso de sospecha. 

 

Cada verano, la preocupación por el virus hanta aumenta, es por eso que recordar de qué se trata y cómo puede afectar a nuestra salud, es el punto de partida para tomar las precauciones necesarias para disfrutar las vacaciones, de forma segura.

 

Transmitido principalmente por ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus), a través del contacto directo con su orina, heces o saliva, el virus hanta produce un síndrome pulmonar grave, que puede llegar a ser mortal.

 

Según datos entregados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en 2021 se registró un total de 34 casos confirmados de infección por virus hanta en Chile, y las regiones más afectadas, fueron BioBío (8 casos), Los Ríos y Los Lagos, con 6 casos cada una de ellas, lo que confirma una mayor necesidad de alerta para quienes pasarán sus vacaciones en el sur.

 

¿Cómo se contagia el virus hanta?

 

“Cuando nos encontramos en zonas rurales, como campos o bosques, esto puede ser acampando o en una casa o cabaña en la que hubo presencia del ratón de cola larga, el virus puede ingresar por las vías respiratorias, a través de partículas microscópicas contaminadas”, explicó el doctor Tomás Fuentes, Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Andes Salud Concepción.

 

Las situaciones que podrían propiciar la infección con virus hanta, son, por ejemplo:

 

  • Consumir agua o alimentos que tuvieron contacto con heces, orina o saliva del ratón
  • Dormir o pernoctar en un lugar que ha estado cerrado durante mucho tiempo
  • Barrer pisos que estuvieron en contacto con el ratón
  • Tocar o mover objetos que contengan desechos orgánicos del ratón
  • Transitar por pastizales, con presencia de basura
  • Ser mordido por un ratón infectado con virus hanta
  • Hacer labores de jardinería en bosques o campos, sin guantes y/o mascarilla
  • Estar en lugares como entretechos, leñeras o bodegas que tienen orificios que pueden permitir la entrada del ratón.
  • ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta? 

     

    La infección con virus hanta puede generar síntomas similares a una gripe fuerte, pero con el riesgo de evolucionar a consecuencias más graves.

     

    “Una persona contagiada, experimentará el síndrome pulmonar por virus hanta, una condición que puede generar efectos críticos, como la dificultad respiratoria progresiva, hasta la acumulación de líquido en los pulmones, provocando un shock profundo”, enfatizó ella especialista.

     

    La fase de incubación, es decir, desde que la persona se infecta, hasta la aparición de los primeros síntomas, puede durar entre una y seis semanas. Luego, se experimentarán de manera progresiva:

     

    • Fiebre alta, superior a 38.3ºC
    • Dolores musculares
    • Escalofríos
    • Dolor de cabeza
    • Náuseas y vómitos
    • Dolor abdominal
    • Decaimiento
    • Tos y dificultad respiratoria

     

    ¿Cómo es el ratón que transmite el virus hanta?

     

    Para tomar medidas preventivas, también es importante conocer las características del ratón de cola larga, principal foco de contagio del virus hanta.

     

    Como indicó el doctor Fuentes, “es un roedor de color café y pequeño, su cuerpo mide hasta 8 centímetros, y la cola puede alcanzar los 11 a 15 centímetros. En general, se le ve más de noche y se desplaza dando saltos”. 

     

    Entre otras características, podemos considerar que:

     

    • Como le gusta trepar árboles y arbustos de poca altura, es clave evitar comer frutos silvestres, ya que pueden ser foco de contagio.

     

    • Solo un 5% de los ratones de esta especie son portadores de virus hanta.

     

    • Prefieren estar en zonas cercanas al agua y en donde puedan encontrar granos de colihue o quila.

     

    • Puede habitar en zonas urbanas o rurales a lo largo de todo Chile, sin embargo, prefiere los matorrales cordilleranos y costeros.

    ¿Qué debemos considerar al irnos de camping?

     

    Tomando las precauciones correspondientes, acampar en verano puede ser una actividad muy entretenida y una excelente instancia para conectar con la naturaleza.

     

    Para que tú y tu familia disfruten cuidando su salud, evitando el contacto con el virus hanta, es recomendable:

     

    • Prepararse previamente: lleva una carpa con piso, cierre y sin roturas. Además, elige un lugar adecuado para acampar, que disponga de espacios definidos para la basura y lejos de malezas o pastizales. También, asegúrate de contar con recipientes con tapa,  bien sellados para guardar la comida cuando estés allá, y de llevar agua embotellada.
    • Precauciones durante la estadía: si vas a hacer paseos o senderismo, prefiere los caminos delimitados y señalizados para ello. Si en el lugar cercano a tu carpa, detectas presencia de roedores o de sus heces (son como granos de arroz, de color negro), desinfecta con cloro y espera 30 minutos para retirarlos o limpiarlos, con guantes y mascarilla.
    • Actúa rápido en caso de sospecha de infección: si tú o algún miembro de tu familia presenta síntomas asociados al virus hanta y sobre todo, dificultad respiratoria, acude al Servicio de Urgencia más cercano para recibir los cuidados oportunos. En nuestra red de clínicas Andes Salud, contamos con equipos de profesionales para atenderte en todo momento.

  Noticias Relacionadas

Capacitación en RCP a entrenadores y personal de Spo...

  19 febrero, 2024

En el gimnasio Sportlife de Los Ángeles, se llevó a cabo una capacitación en reanimación ...

¿Por qué es importante diagnosticar la epilepsia opo...

  12 febrero, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las ...

Anticoncepción ¿Cuál es el mejor método para ti?

  9 febrero, 2024

Embarcarse en la decisión de utilizar métodos anticonceptivos en una relación es un paso importante ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Buscar

Para estar informado