Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Por qué es importante diagnosticar la epilepsia oportunamente?

  12 febrero, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial y un 70% de las personas con esta condición, pueden vivir sin convulsiones si se diagnostica y trata a tiempo. ¿Cómo identificar las señales de alerta? Te lo contamos. 

 

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico no transmisible, que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes, que son episodios de actividad eléctrica anormal de las neuronas en el cerebro. 

 

Esta enfermedad puede desarrollarse en personas de todas las edades y quienes la  experimentan, pueden manifestar distintos síntomas y con intensidad variada. “Hay personas que tienen convulsiones leves que pasan desapercibidas, y otras, convulsiones graves que afectan enormemente su calidad de vida”, señaló el doctor  Enrique Werlinger, neurólogo adulto del Centro Médico Andes Salud Los Ángeles

 

En cuanto a las causas de la epilepsia, no siempre es posible identificarlas, pero cuando sí se puede determinar, pueden deberse a factores genéticos, traumatismos y/o malformaciones cerebrales, asfixia de parto, accidentes cerebrovasculares, infecciones en el sistema nervioso o trastornos neurodegenerativos, entre otros. 

 

¿Qué síntomas se asocian a la epilepsia? 

 

Los síntomas de la epilepsia pueden variar considerablemente según el tipo de convulsión y la región del cerebro afectada, sin embargo, la mayoría de las personas normalmente tienen el mismo tipo de convulsión en cada episodio. 

 

En este contexto y dependiendo del caso, una persona con epilepsia puede presentar: 

  • Convulsiones focalizadas: se producen a causa de la actividad eléctrica anormal en una sola zona del cerebro. Pueden producir o no pérdida de la conciencia y generalmente se manifiestan con: 

 

  • Movimientos involuntarios en una sola parte del cuerpo
  • Sensaciones anormales o cambios en la percepción (aura)
  • Cambios en el estado emocional y/o cognitivo
  • Movimientos automáticos, como masticar o chasquear los labios

  • Convulsiones generalizadas: son las que se generan en todas las áreas del cerebro y existen de distintos tipos. Entre las principales, están:


  • Crisis de ausencia: suele ocurrir en niños y hace que la persona tenga la mirada fija en el espacio, lo que puede incluir movimientos sutiles como parpadeo de los ojos. 


  • Convulsiones atónicas: como afectan principalmente a las piernas, pueden producir caídas por la pérdida del control muscular.


  • Convulsiones mioclónicas: son movimientos espasmódicos breves, como sacudidas en la parte superior del cuerpo, como los brazos. 


  • Convulsiones tónicas- clónicas: son el tipo de convulsión más grave y produce pérdida del conocimiento repentina, rigidez muscular seguida de movimientos convulsivos, respiración irregular o que se detiene temporalmente, mordedura de la lengua y pérdida de control de la vejiga. 

¿Cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento?

 

En caso de episodios con síntomas como los mencionados anteriormente, es esencial consultar con un especialista en neurología oportunamente. “Con un diagnóstico a tiempo, podemos indicar el tratamiento indicado lo antes posible, ayudando a mejorar la calidad de vida”, destacó el Dr. Werlinger.

 

Para confirmar o descartar la epilepsia, el médico realizará un examen neurológico para evaluar las funciones mentales, el movimiento y el comportamiento, junto con una entrevista para conocer la historia médica del paciente. 

 

También, podrá indicar la realización de exámenes para estudiar detenidamente la función cerebral, como: 

 

  • Electroencefalograma estándar y/o prolongado
  • Electroencefalograma con privación de sueño
  • Electroencefalograma con videomonitoreo
  • Resonancia magnética 
  • Análisis de sangre

 

“En cuanto al tratamiento, los medicamentos son efectivos para reducir las convulsiones y en algunos casos, para detenerlas por completo. En personas en que el tratamiento farmacológico no tiene los efectos esperados, puede indicarse una cirugía que contribuirá a mejorar la calidad de vida del paciente de forma importante”, explicó el especialista.  

 

¿Crees que alguien de tu familia podría tener epilepsia? En Andes Salud, contamos con equipos multidisciplinarios con amplia experiencia en el tratamiento de esta condición. Cuidar tu salud neurológica y la de los que más quieres es esencial, agenda tu hora con nuestros especialistas en neurología en www.andessalud.cl 

 

  Noticias Relacionadas

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Andes Salud inicia Activación en Los Ángeles

  9 mayo, 2024

El pasado jueves, anfitrionas de Andes Salud efectuaron entrega de flyers con los servicios que ...

Índice glicémico en alimentos: ¿de qué se trata?

  7 mayo, 2024

Conocer cómo reacciona tu cuerpo ante la ingesta de distintos alimentos es fundamental para una ...

Encuentro de la Salud 2024 Los Ángeles

  29 abril, 2024

El pasado miércoles, Andes Salud estuvo presente en el “Encuentro de la Salud 2024”, organizado ...

Buscar

Para estar informado