¿Te vas de vacaciones pronto? Recuerda que en esta época del año tú y tu familia están más expuestos a las picaduras de insectos, por eso, es clave saber cómo reaccionar en caso de que ocurran y lo que es mejor evitar. ¡Sigue leyendo!
Pasar tiempo al aire libre es una de las mejores formas de desconectarse de las responsabilidades, descansar y tener unas vacaciones entretenidas.
Durante las distintas actividades que se pueden planificar en playas, lagos, bosques o el campo, es casi inevitable tener contacto con los insectos que están más presentes en el verano, como mosquitos, tábanos, coliguachos, abejas, avispas, arañas y pulgas, los que, eventualmente, nos podrían picar en algún momento.
Manejar las picaduras de insecto de forma adecuada permite minimizar riesgos y también, saber en qué casos será necesario asistir al Servicio de Urgencia por una complicación. Por eso, ¡te invitamos a considerar las recomendaciones del Dr. Denis Condori, médico general de Andes Salud El Loa, para un verano más seguro!
Si es que la picadura de insecto ya ocurrió, es recomendable seguir algunos pasos básicos que permitirán cuidar la salud en el momento:
“Estas medidas de primeros auxilios ayudarán a calmar la picazón, la inflamación y el malestar en la zona. Es importante no administrar medicamentos o cremas sin previa recomendación de tu médico o pediatra”, recomienda el Dr. Condori.
Así como hay cuidados recomendables, también es clave no realizar ciertas acciones que pueden empeorar las picaduras, como:
Por otro lado, el Dr. Condori también destaca la importancia de no ignorar los signos de alerta, que pueden indicar que la picadura se ha agravado:
“Todo esto puede indicar que existe una reacción alérgica grave, llamada anafilaxia, que puede ser especialmente peligrosa en niños, embarazadas, adultos mayores y/o personas con antecedentes de alergia. Por eso, la recomendación es ir de inmediato al Servicio de Urgencia”, advierte el especialista.
¡Recuerda! Este verano, evita exponerte innecesariamente a las picaduras de insectos. Para prevenir, puedes usar repelente, vestimentas de colores claros, evitar perfumes o fragancias, no hacer paseos cerca del agua a primera hora de la mañana o en el atardecer y no usar ropa que ha estado guardada mucho tiempo, sin revisarla.
En Andes Salud, te cuidamos con estos consejos y si necesitas atención oportuna, cuentas con nuestro Servicio de Urgencia, disponible 24/7, los 365 días del año para ti y tu familia.
La rotura de meniscos es una de las lesiones de rodilla más frecuentes tanto en ...
El hígado graso es una enfermedad cada vez más frecuente y muchas veces silenciosa. Hoy ...
Cada 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Médica, una fecha que ...
Cada 08 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre la Epilepsia, ...