Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Lo que debes saber sobre el sarcoma y sus señales de alerta

  13 julio, 2023

Es una enfermedad poco frecuente, que puede afectar tanto a mujeres como hombres por igual y a personas de todas las edades. Este 13 de julio, en el Día Mundial del Sarcoma, te contamos más sobre este tipo de cáncer, cómo identificarlo y a qué zonas del cuerpo afecta. 

 

El sarcoma es un tipo de tumor maligno que se origina en los tejidos conectivos del cuerpo, como los huesos, los músculos, los tendones, los cartílagos, los vasos sanguíneos y los tejidos blandos, y puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños y adultos. 

 

En Chile y el mundo, la incidencia de esta enfermedad es baja. Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, este tipo de tumores representa entre el 1% y 2% de los identificados como malignos y como indica la Organización Mundial de la Salud, hay más de 150 tipos de sarcomas

 

A pesar de no ser tan frecuentes, es muy importante aprender a reconocer los sarcomas, ya que una de sus principales señales de alerta es el dolor, el que puede ser confundido con molestias articulares u otras condiciones traumatológicas, llevando a una consulta y diagnóstico tardío. 

¿Cuáles son los distintos tipos de sarcoma?

 

“Existen dos grandes clases de sarcoma: los que se originan en las partes blandas y los que se desarrollan en los huesos. Estos a su vez, pueden dividirse en distintos subtipos, dependiendo del tejido afectado”, explicó el doctor Rodolfo Durán, Traumatólogo Oncólogo de Clínica Andes Salud Concepción. 

 

Dentro de los principales subtipos de sarcomas, están:

 

  • Sarcoma de tejidos blandos: se desarrolla en músculos, tejido adiposo, tendones, vasos sanguíneos y tejidos fibrosos. Algunos subtipos comunes de sarcoma de tejidos blandos incluyen el liposarcoma (originado en células de grasa), el leiomiosarcoma (originado en células musculares lisas) y el rabdomiosarcoma (originado en células musculares estriadas).

 

  • Sarcoma óseo: estos tumores se originan en los huesos. El osteosarcoma es el tipo más común y afecta principalmente a niños y adolescentes en crecimiento. Otros tipos de sarcoma óseo incluyen el condrosarcoma (originado en el cartílago) y el sarcoma de Ewing.

 

  • Sarcoma de partes blandas retroperitoneales: se desarrollan en los tejidos blandos en la región retroperitoneal, que se encuentra detrás de la cavidad abdominal. 

 

  • Sarcoma gastrointestinal: surgen en el tracto gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago, los intestinos y los tejidos relacionados. El leiomiosarcoma gastrointestinal y el tumor estromal gastrointestinal (GIST) son ejemplos comunes. 

 

  • Sarcoma de Kaposi: se asocia con el virus del herpes humano tipo 8 (HHV-8) y se caracteriza por lesiones en la piel, boca y otros órganos. A menudo se presenta en personas con sistemas inmunológicos debilitados

 

¿Qué síntomas pueden alertar sobre un sarcoma?

 

Las señales de alerta del sarcoma pueden variar según la ubicación y el tamaño del tumor, pero algunos síntomas comunes pueden incluir: 

 

  • Una masa o protuberancia palpable debajo de la piel o en los tejidos profundos
  • Dolor persistente en el área afectada
  • Limitación de movimiento o función en la zona afectada
  • Hinchazón o inflamación 

 

“Es importante destacar que en la mayoría, sino en el 100% de los casos de sarcoma, se presenta dolor progresivo y permanente, el que suele ser intenso, manifestarse sobre todo por la noche y no calmarse con medicamentos antiinflamatorios”, agregó el doctor Durán.

 

¿Cómo se diagnostica un sarcoma? 

 

El diagnóstico de un sarcoma generalmente implica una combinación de varios pasos y pruebas. “Lo primero, es revisar el historial médico del paciente, sus antecedentes familiares,  saber sus síntomas y hacer un examen físico, en busca de cualquier evidencia, como una masa o anormalidad en los tejidos”, señaló el especialista. 

 

Además, se recomendará la realización de exámenes por imágenes, como: 

 

  • Radiografías
  • Resonancia magnética
  • Scanner 
  • PET/CT

 

Junto a lo anterior, el estudio del tumor a través de una biopsia, es decir, la extracción de una muestra de tejido de la zona afectada, es fundamental para confirmar el diagnóstico y definir los próximos pasos acompañado de un equipo multidisciplinario que podrá llevar a cabo su tratamiento

 

¿Sientes dolor y/o tienes otros síntomas descritos en este artículo? Recuerda que consultar a tiempo, es esencial para detectar un sarcoma precozmente. ¡No lo dejes pasar y agenda tu hora con nuestros especialistas Andes Salud

  Noticias Relacionadas

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Influenza y la peligrosa combinación con la Bacteria...

  6 junio, 2024

Ante la presencia de casos más severos de Influenza asociados en algunos casos a la ...

Andes Salud presente en el Encuentro de la Salud 2024

  27 mayo, 2024

Este lunes se llevo a cabo el “Encuentro de la Salud 2024”, organizado por la ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Buscar

Para estar informado