Disfrutar con responsabilidad y cuidarnos con las comidas en estas Fiestas Patrias, nos ayudará a evitar el empeoramiento del hígado graso o la probabilidad de desarrollar esta condición que es cada vez más común entre los chilenos. ¿Sabes de qué se trata? ¡Te lo contamos!
El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es un trastorno metabólico que se caracteriza por la acumulación de grasa en las células del hígado. Existen dos tipos de hígado graso: alcohólico y no alcohólico.
De no detectarse y tratarse a tiempo, el hígado graso puede progresar una condición más grave que provoca el endurecimiento de los tejidos hepáticos (fibrosis), junto con un mayor riesgo de cirrosis y de cáncer de hígado.
Según estudios a nivel mundial y también realizados en Chile, se estima que un 25-30% de la población tendría hígado graso, siendo esto de hasta un 70-90%, entre en las personas con obesidad.
En estas cifras ha influido especialmente el estilo de vida que tenemos en nuestro país, especialmente el tipo de alimentación y los cambios de hábitos alimentarios que ocurre en las celebraciones, como las Fiestas Patrias, en donde las personas se exceden en el consumo de alimentos perjudiciales.
En este contexto y como advierte Gladys Rocha, nutricionista del Centro Médico Andes Salud Los Ángeles, es importante considerar que el hígado graso también puede manifestarse en personas jóvenes.
“Esta condición generalmente se detecta en adultos de mediana edad y mayores, pero las personas veinteañeras también están en riesgo de desarrollar hígado graso”, dijo la especialista.
Aquí, la nutricionista de Los Ángeles expresó que puede dar en personas jóvenes con presencia de:
Los alimentos que contribuyen al desarrollo y agravamiento, suelen estar asociados a dietas altas en grasas poco saludables, azúcares y carbohidratos refinados.
“Además de consumir en mayor medida alimentos poco saludables en los días de celebración, a esto también se le suma mayor cantidad de alcohol. El hígado puede sobrecargarse tratando de descomponer y metabolizar, lo que también puede generar que un hígado graso más incipiente, se agrave”, complementa la nutricionista Gladys Rocha.
Entre los alimentos que pueden provocar o complicar el hígado graso, están los que contienen:
Los chequeos médicos periódicos son fundamentales, ya que el hígado graso no siempre presenta síntomas.
Tanto para saber el estado de salud general como para confirmar o descartar un diagnóstico de hígado graso, el médico tratante realizará algunas preguntas para conocer la historia médica, un examen físico en la consulta y también podrá solicitar:
Además de cuidarte y disfrutar con responsabilidad en estas Fiestas Patrias ¡recuerda realizar tus controles anuales! Te esperamos en nuestras clínicas y centros médicos Andes Salud, para orientarte hacia un mayor bienestar.
Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer ...
¿Te ha pasado que te congestionas, tienes secreción nasal o te pica o la garganta ...
La celebración de las Fiestas Patrias es sinónimo de disfrute, entretención y también, un poco ...
Después de una extensa celebración de Fiestas Patrias, es necesario retomar el ejercicio que nos ...