Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Glaucoma: ¿qué es y cuáles son los síntomas asociados?

  12 marzo, 2023

Es la principal de la pérdida irreversible de visión en el mundo y aunque afecta principalmente a adultos mayores, el glaucoma también puede presentarse en personas más jóvenes. ¿Has escuchado hablar de esta patología? Nuestros especialistas de Andes Salud te cuentan más detalles.

 

El glaucoma es un grupo de trastornos oculares, que se caracterizan por el daño en el nervio óptico, el cual se encarga de transmitir las imágenes captadas por la retina, hacia el cerebro, para que este las pueda decodificar.

 

“Existen distintas enfermedades que producen daño en el nervio óptico, el glaucoma es una de ellas y que lamentablemente el tipo de glaucoma más frecuente que es el de ángulo abierto, no da ningún síntoma hasta etapas muy avanzadas, explicó Dra. María José Oportus, oftalmólogo de Clínica Andes Salud Concepción

 

Aunque no todos los glaucomas cursan con presión intraocular elevada, es el factor de riesgo más importante de presentar glaucoma.

 

¿Cuáles son los distintos tipos de glaucoma?

 

El glaucoma se puede clasificar en dos grandes grupos:

 

  •     Glaucoma de ángulo abierto: es el tipo más frecuente de glaucoma y el problema es a nivel del sistema de drenaje del humor acuoso. No presenta síntomas en una etapa inicial y de forma progresiva, la persona ve afectada la visión periférica. En etapas más avanzadas, también se deteriora la visión central. Ser mayor de 40 años, tener hipertensión ocular, antecedentes familiares, descendencia afroamericana, ser miope, son algunos de los factores de riesgo.

 

 

  •     Glaucoma de ángulo cerrado: este tipo de glaucoma, está relacionado con el bloqueo del ángulo de drenaje y la red trabecular, debido al abultamiento del iris. Cómo es un problema mecánico, puede taparse de forma brusca el sistema y provocar un aumento rápido de la presión en el ojo y la aparición de síntomas, como dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, náuseas, visión borrosa, enrojecimiento o anillos de colores al mirar las luces. Suele afectar más a mujeres mayores de 50 años, con diagnóstico de hipermetropía.

 

 

“También, hay ocasiones en que es posible identificar la causa directa del glaucoma, como por ejemplo, cuando el aumento de presión intraocular se debe a enfermedades metabólicas, cómo la diabetes, al consumo de medicamentos, como corticoides, a un traumatismo o malformaciones congénitas u a otras enfermedad oculares”, agregó la especialista.

 

¿Cómo es el tratamiento del glaucoma?

 

Ante la presencia de síntomas o factores de riesgo, el médico tratante hará un control clínico oftalmológico completo, e indicará exámenes por imágenes si se encontrara alguna alteración. Los exámenes más frecuentes son

 

  •     Paquimetría: para medir el espesor de la córnea
  •     Campo visual
  •     OCT de papila

 

Como señaló la doctora Oportus, “en cuanto al tratamiento, el principal foco es actuar a tiempo para evitar la pérdida de visión que puede ocasionar el glaucoma. Lo que buscamos, es disminuir la presión intraocular, para evitar mayores daños en el nervio óptico y la retina”.

 

Los principales tratamientos, son:

 

  •     Médico: con colirios hipotensores.
  •     Láser: trabeculoplastía que mejorar el drenaje de la red trabecular.

○     Iridotomía en caso de glaucoma de ángulo cerrado.

  •     y/o Cirugía:

○     cirugías angulares

○     cirugias filtrantes

○     implantes filtrantes

○     procedimientos ciclodestructivos

Todos los tratamientos tienen como obejtivo bajar la presión ocular, que es lo único que ha demostrado detener el glaucoma.

 

 

¿Existen acciones preventivas para reducir el riesgo de glaucoma?

 

“Para mantener una buena salud ocular y diagnosticar a tiempo enfermedades como el glaucoma, es importante realizarse controles periódicos, sobre todo si son personas con factores de riesgo asociados con oftalmológo, indicó la especialista.

 

Si cumples las siguientes condiciones, agenda tu consulta oftalmológica preventiva:

 

  •     Eres mayor de 50 años
  •     Tienes diagnóstico de miopía o hipermetropía
  •     Tienes antecedentes familiares de glaucoma
  •     Te realizaste una cirugía ocular anteriormente
  •     Has sido diagnosticado de diabetes, migraña, presión arterial alta y/o anemia de células falciformes
  •     Te recetaron medicamentos con corticoides, sobre todo en formato de gotas para los ojos

 

 

En Andes Salud, le damos prioridad al cuidado de tu salud visual. ¡Agenda hoy tu hora para realizar tus chequeos anuales, nuestros especialistas te están esperando para orientarte en la prevención!

  Noticias Relacionadas

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Capacitación en RCP a entrenadores y personal de Spo...

  19 febrero, 2024

En el gimnasio Sportlife de Los Ángeles, se llevó a cabo una capacitación en reanimación ...

¿Por qué es importante diagnosticar la epilepsia opo...

  12 febrero, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las ...

Anticoncepción ¿Cuál es el mejor método para ti?

  9 febrero, 2024

Embarcarse en la decisión de utilizar métodos anticonceptivos en una relación es un paso importante ...

Buscar

Para estar informado