Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Espermiograma, un examen esencial luego de tu vasectomía

  20 diciembre, 2023

¿Te hiciste una vasectomía o tienes pensado realizarla y quieres saber los pasos posteriores? El espermiograma es un examen fundamental para evaluar la fertilidad masculina y también, verificar la efectividad de procedimientos como la vasectomía. ¡Sigue leyendo para conocer de qué se trata! 

Ya sea como método de planificación familiar o por la decisión de no ser padres, la vasectomía se ha convertido en una opción segura y eficaz para muchos hombres que deciden realizarla en algún momento de sus vidas.

Como procedimiento, la vasectomía consiste en el corte o bloqueo de los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra, por donde salen del cuerpo durante la eyaculación.

Según explicó el doctor José Luis Pastor al bloquear o cortar estos conductos, se impide la mezcla de los espermatozoides con el semen, lo que hace que un hombre sea estéril y sea incapaz de fertilizar un óvulo. 

Un punto importante a mencionar, es que la vasectomía no es inmediata y pueden transcurrir alrededor de 3 meses hasta que el semen deja de tener espermatozoides. Para eso se indica justamente el espermiograma, un examen esencial para evaluar los resultados posteriores a la vasectomía.

 

¿En qué consiste el espermiograma? 

El espermiograma es un examen ambulatorio indicado para analizar distintos parámetros del semen. Puede ser solicitado en hombres que requieren de un estudio de fertilidad o también, para verificar la presencia de espermatozoides luego de una vasectomía.

Durante un espermiograma, se recopilan muestras de semen, generalmente a través de la masturbación, en un recipiente estéril. “A través de este examen, se puede analizar la concentración de espermatozoides, su movilidad, morfología, o sea, su forma y estructura, y el volumen del semen”, señaló el especialista.

En cuanto al análisis de la efectividad de la vasectomía, el espermiograma se indica a los 3 meses de realizado el procedimiento, ya que ese es el periodo que demoran en limpiarse los conductos que transportan los espermatozoides. Como indica el doctor, “el resultado esperado es que no existan espermatozoides o que los existentes, estén inmóviles”.  

 

¿Qué más debo considerar?  

La vasectomía es una cirugía simple y segura, con alta efectividad. En caso de que quieras realizarla, tu médico tratante te entregará todas las indicaciones, las que pueden incluir:

  • Reposo durante 48 horas, posterior a la cirugía
  • Abstinencia de deporte y relaciones sexuales entre 10 a 15 días después de la vasectomía
  • Para un resultado óptimo del espermiograma, que es el control post operatorio, el hombre debe haber eyaculado mínimo 20 veces en un periodo de 3 meses
  • El examen puede realizarse en la clínica o en el hogar. Si la muestra de semen se extrae en el hogar, esta debe ser entregada en menos de 1 hora y ser conservada dentro de un bolsillo, para que no pierda el calor.
  • Evitar las relaciones sexuales entre 3 a 5 días antes de realizarse el espermiograma
  • En el periodo entre la vasectomía y el espermiograma, se recomienda el uso de un método anticonceptivo adicional, como preservativo y/o píldora anticonceptiva

 

¿Quieres hacerte una vasectomía? Recuerda que si eres paciente Fonasa, puedes acceder a esta cirugía a través de Bono PAD en nuestras clínicas Andes Salud, a un precio fijo y conocido, con equipos de especialistas ampliamente capacitados. ¡Sigue informándote en www.andessalud.cl!

 

  Noticias Relacionadas

Capacitación en RCP a entrenadores y personal de Spo...

  19 febrero, 2024

En el gimnasio Sportlife de Los Ángeles, se llevó a cabo una capacitación en reanimación ...

¿Por qué es importante diagnosticar la epilepsia opo...

  12 febrero, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las ...

Anticoncepción ¿Cuál es el mejor método para ti?

  9 febrero, 2024

Embarcarse en la decisión de utilizar métodos anticonceptivos en una relación es un paso importante ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Buscar

Para estar informado