Además de cuidar tu salud y minimizar los riesgos asociados a esta enfermedad, vacunándote cada año, protegerás a tus seres queridos y a quienes son más vulnerables a presentar complicaciones. ¡Juntos, nos comprometemos con el autocuidado!
El 1 de marzo, el Ministerio de Salud (MINSAL) dio por iniciada la campaña de vacunación contra la influenza 2025, la medida más eficaz para evitar complicaciones en caso de contagio.
La influenza es una enfermedad respiratoria que puede ser provocada por distintos virus, siendo los más comunes el AH1 N1, AH3 N2 y B, cepas que justamente están consideradas en la vacuna trivalente recomendada por la Organización Mundial de la Salud para la inmunización de la población este año.
Como es una enfermedad altamente contagiosa y puede generar consecuencias graves en personas en grupos de riesgo, vacunarse oportunamente puede proteger nuestra salud y la de todos los que nos rodean. ¡Súmate a la campaña!
Como explica la Dra. Claudia Azocar, Directora Médica de Andes Salud Concepción, es recomendable que todos nos vacunemos contra la influenza, ya que ayudará a reducir el riesgo de influenza grave. Sin embargo, “la vacuna toma especial relevancia en las personas más vulnerables y en quienes se relacionan a diario con ellos. La vacuna puede, literalmente, salvar su vida”,
Además de la población general a partir de los 6 meses de edad, quienes sí o sí deben vacunarse anualmente contra la influenza son:
*Puedes revisar el listado de enfermedades crónicas consideradas en el sitio web del MINSAL, aquí.
La influenza afecta al sistema respiratorio, generando síntomas como fiebre alta, cansancio, dolor de cabeza, tos seca, dolores musculares y dolor de garganta.
Según aclara la Dra. Azocar, Broncopulmonar, “los síntomas pueden aparecer entre 2 y 4 días después del contagio, haciéndose agudos durante 3 a 7 días. En una a dos semanas se logrará la recuperación completa, aunque la tos puede persistir. Si la persona está vacunada, los síntomas tendrán menor intensidad y duración”.
En caso de que estos síntomas empeoren y/o se trate de personas en grupos de riesgo, es fundamental acudir al Servicio de Urgencia lo antes posible.
Los síntomas de gravedad en adultos mayores son:
En cuanto a niños menores de 5 años, las señales de alerta son:
Por último, si embarazadas presentan los siguientes síntomas, hay que consultar de inmediato:
Recuerda que la prevención es la medida más eficaz para cuidarte. Junto con la vacuna, también prioriza el lavado frecuente de manos, cubrir tu boca al toser, limitar el contacto con personas enfermas, no compartir utensilios personales y usar mascarilla si posees factores de riesgo, sobre todo en los lugares de alta concurrencia de público.
En Andes Salud Los Ángeles, te apoyamos con la información que necesites para pasar este otoño-invierno de forma más protegida. ¡Consulta por tu vacuna en nuestras clínicas y centros médicos!
Ya sea para detectar y diagnosticar distintas condiciones, como para monitorear su tratamiento, estos exámenes ...
En el Día Mundial del Parkinson, te invitamos a tomar conciencia de esta enfermedad y ...
Pasar muchas horas en una silla, y sobre todo si es con una mala postura, ...
En la conmemoración del Día Mundial de la Salud, queremos invitarte a potenciar tu bienestar, ...