Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, aprendamos a identificar sus síntomas

  8 mayo, 2023

Es uno de los tipos de cáncer femenino que se diagnostica en etapas más avanzadas dado lo silenciosos que pueden ser sus síntomas, es por eso que consultar con un especialista ante estas señales, es la clave para actuar a tiempo, con un tratamiento oportuno. ¡Infórmate más sobre el cáncer de ovario!  

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con el objetivo de visibilizar y generar conciencia sobre una enfermedad que, generalmente, se desarrolla de manera silenciosa, dificultando su detección oportuna en etapas iniciales.

Este tipo de cáncer afecta a las glándulas reproductoras femeninas, encargadas de la producción de óvulos, además de estrógeno y progesterona, hormonas que juegan un papel esencial en la salud reproductiva de la mujer.

Existen tres tipos de cáncer de ovario, dependiendo de su origen:

  • Tumores epiteliales: correspondiente a un 85% de los casos de cáncer de ovario y ocurre en las células que recubren la superficie externa del ovario.
  • Tumores de células germinales: son poco comunes (2% de los casos diagnosticados) y se desarrollan en los óvulos.

 

  • Tumores estromales: es el tipo de cáncer de ovario menos común y afecta al tejido estructural del ovario, el cual está justamente encargado de producir estrógeno y progesterona.

 

¿Cuáles son los síntomas y quiénes tienen mayor riesgo? 

Dr. Carlos López Gnecólogo Oncólogo, Clínica Andes Salud Concepción señala que se trata de una enfermedad habitualmente mortal y que sólo es posible detectar con controles ginecológicos.

Debuta normalmente en etapas avanzadas con síntomas como:

Distensión abdominal, ser mayor de 50 años, antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario y baja de peso inexplicable, son síntomas que nos pueden orientar a detectar precozmente esta enfermedad.

Lamentablemente no existen exámenes de detección precoz como para otras condiciones de la salud femenina, sólo la visita al ginecólogo puede dar un diagnóstico precoz.

La vigilancia de estos síntomas también puede ayudar a la paciente a consultar de manera temprana.

El llamado a mantener un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio periódico y un estado mental adecuado, hacen disminuir  las posibilidades de morir por cáncer de ovario.

En cuanto a qué mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, están las que se encuentran viviendo la menopausia, las que no han estado embarazadas, mujeres con sobrepeso y/o obesidad y quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario, de mama y/o colorrectal.

¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Para diagnosticar el cáncer de ovario, el médico tratante podrá realizar:

  • Una exploración ginecológica para revisar la zona pélvica, palpar los órganos y una evaluación visual de los genitales externos.
  • Una ecotomografía transvaginal, examen imagenológico que permite analizar el tamaño, estructura y la forma de los ovarios, además de otros órganos como el útero y las trompas de Falopio.
  • Tomografía computarizada o escáner, exámen que utiliza rayos X para crear imágenes transversales de los ovarios y otros órganos, y que puede detectar tumores de mayor tamaño, junto con determinar si se ha extendido hacia otros órganos cercanos o distantes.
  • Análisis de sangre, para la detección de la proteína CA-125, que puede elevarse en mujeres que presentan cáncer de ovario.

 

“Para que el tratamiento del cáncer de ovario sea exitoso, es importante poder detectarlo cuando aún se encuentra en el ovario o las trompas de Falopio. Una vez que se ha diseminado a otras zonas, como la pelvis y el abdomen, se necesitará de otras acciones terapéuticas para tratarlo”, comentó el Dr. López.

 

Los principales métodos para tratar el cáncer de ovario, incluyen:

  • Cirugía: generalmente se recurre a este tipo de procedimiento para determinar la etapa en que se encuentra el cáncer y extirpar el tejido canceroso.

 

  • Quimioterapia: consiste en la administración de medicamentos especiales vía intravenosa o en algunos casos, a través de un catéter en el abdomen, que tienen como objetivo eliminar los rastros de tejidos cancerosos que no pudieron ser extraídos con la cirugía o para reducir el tamaño de un tumor previo a la realización del procedimiento.

 

  • Terapia dirigida: con medicamentos que bloquean el crecimiento y proliferación de células tumorales.

 

  • Terapia hormonal: para bloquear los efectos del estrógeno en las células tumorales, y así, controlar su propagación.

Porque tu salud es prioridad, no dejes pasar los síntomas o molestias que pueden alertar. Recuerda que los controles periódicos con tu ginecólogo(a) son clave para detectar a tiempo el cáncer de ovario.

¡En Andes Salud, estamos comprometidos con tu bienestar! 

  Noticias Relacionadas

Capacitación en RCP a entrenadores y personal de Spo...

  19 febrero, 2024

En el gimnasio Sportlife de Los Ángeles, se llevó a cabo una capacitación en reanimación ...

¿Por qué es importante diagnosticar la epilepsia opo...

  12 febrero, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las ...

Anticoncepción ¿Cuál es el mejor método para ti?

  9 febrero, 2024

Embarcarse en la decisión de utilizar métodos anticonceptivos en una relación es un paso importante ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Buscar

Para estar informado