Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Contra las enfermedades respiratorias, ¡cuidémonos entre todos!

  18 junio, 2024

Ante la inminente llegada del invierno y con él, del aumento de casos de enfermedades respiratorias, en Andes Salud te invitamos a tomar las medidas necesarias para que en esta temporada, tú y tu familia puedan resguardarse y evitar complicaciones.

 

Durante cada otoño-invierno, condiciones como el frío, la humedad, poca ventilación y pasar más tiempo en lugares cerrados aumentan el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, las que pueden agravarse si no se toman las medidas preventivas necesarias. 

De hecho, recientemente el Instituto de Salud Pública alertó sobre una serie de casos de Streptococcus pyogenes, también apodado como “bacteria asesina”, cuya coinfección con el virus de la influenza ya ha causado muertes en el país, lo que intensifica la necesidad de aumentar el autocuidado. 

Como es una realidad que nos incluye a todos, en Andes Salud te invitamos a unirte a la campaña e informarte sobre cómo prevenir las enfermedades respiratorias, para que todos estemos más seguros este invierno 2024. 

 

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes?

Conocer cuáles son las enfermedades que afectan al sistema respiratorio en los meses de otoño-invierno y los síntomas asociados a cada una, es fundamental para actuar a tiempo en caso de presentarlos. 

Entre las principales afecciones de la época invernal, se encuentran:

 

  • Resfrío común: es provocado por varios tipos de virus, principalmente rinovirus. Los síntomas suelen ser más leves que los de la gripe e incluyen congestión nasal, estornudos, dolor de garganta y tos.

 

  • Influenza: causada por el virus de la influenza, esta enfermedad es altamente contagiosa y puede ser grave, especialmente en niños, ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, dolor de garganta y tos seca.

 

  • Infección por virus sincicial: al igual que la influenza, puede ser grave en los grupos de mayor riesgo y generalmente se presenta con congestión nasal, tos, fiebre, ruidos al respirar y poca ventilación.

 

  • COVID-19: aunque la pandemia ya terminó, el coronavirus sigue circulando y nuevas variantes han surgido con el pasar de los años. Entre los síntomas más comunes, están el dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del gusto y/o olfato, diarrea, náuseas y vómitos.

 

  • Infección por adenovirus: existen más de 50 tipos de adenovirus que pueden infectar a los humanos y entre sus principales síntomas, están la fiebre, dolor de garganta, conjuntivitis y también pueden surgir síntomas gastrointestinales.

 

  • Neumonía: es la infección de los pulmones que puede ser causada por virus, bacterias u hongos. Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos con flema. 

 

¿Cómo cuidarnos durante el invierno?

Para cuidarnos entre todos, es necesario que tomemos medidas preventivas para evitar el contagio, y la propagación de virus y bacterias que producen enfermedades respiratorias

Las principales medidas para lograrlo, son:

  • Vacunación anual
  • Buen lavado de manos 
  • Evitar tocarse la cara
  • Uso de mascarilla en lugares concurridos
  • Cubrirse al toser y/o estornudar
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Limpiar y desinfectar superficies
  • Ventilación de lugares cerrados

  Noticias Relacionadas

Invierno y adultos mayores: ¿por qué es tan importan...

  19 julio, 2024

  Al igual que los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas, los adultos mayores forman parte ...

En esta vuelta a clases, ¡reforcemos nuestras defens...

  8 julio, 2024

  Para mantenernos saludables el resto del invierno y prepararnos para las estaciones que vienen, sigamos ...

¿Cómo prevenir accidentes en vacaciones de invierno?

  24 junio, 2024

A algunas semanas de que comiencen los días libres en la época invernal, te invitamos ...

¡Ya estamos en Chiloé! Conoce el nuevo centro Andes...

  19 junio, 2024

Reafirmando nuestro compromiso para entregar una salud cercana y de calidad en las distintas regiones ...

Buscar

Para estar informado