Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cómo está tu corazón? Estos exámenes lo revelan

  18 agosto, 2023

El corazón es un órgano vital y dada su gran importancia, cuidarlo a través de chequeos médicos periódicos y exámenes de rutina, es esencial para entregarle la atención que merece. Hoy, te contamos los principales exámenes que ayudarán a diagnosticar determinadas condiciones y también, prevenirlas. ¡Toma nota! 

“El corazón es un órgano fuerte, que tiene la capacidad de nutrir y oxigenar cada rincón de nuestro cuerpo, gracias a sus poderosos bombeos y la efectividad de sus vasos sanguíneos. Sin embargo, no está exento de sufrir daños, sobre todo si el estilo de vida que llevamos, es perjudicial para su correcto funcionamiento”, detalló la Dra. Pamela Derpich del Centro Médico Andes Salud Los Ángeles. 

En este contexto, acudir mínimo una vez al año al cardiólogo es clave, sobre todo: 

  • Una vez cumplidos los 45-50 años 
  • Si hay factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, sedentarismo 
  • Si existen antecedentes familiares de problemas cardiacos en padres o hermanos
  • En caso de síntomas, como dolor o presión en el pecho, palpitaciones irregulares o cansancio intenso, entre otros. 

Una forma de saber cómo está el corazón, detectar anomalías a tiempo y/o hacer seguimiento a enfermedades cardiovasculares que ya han sido sido diagnosticadas, son los exámenes cardiológicos

A continuación, podrás conocer los más frecuentes, sus características y en qué casos se indican. 

Exámenes cardiológicos para cuidarte 

“El funcionamiento del corazón es crucial para mantener la salud cardiovascular. Hay varios aspectos que se pueden evaluar para determinar su estado y eficiencia, como la frecuencia y ritmo cardíaco, la presión arterial, el volumen de eyección y gasto cardíaco, entre otros. 

Cabe destacar que la principal herramienta es la evaluación clínica, ya sea para realizar una evaluación preventiva, como para diagnosticar o hacer seguimiento”, señaló la especialista.

 

Los principales exámenes que podría indicar tu médico cardiólogo, son: 

  • Electrocardiograma: es un examen ambulatorio que registra la actividad eléctrica del corazón, y por ende, sus contracciones rítmicas, en un periodo de tiempo determinado. Para realizarlo, se usan electrodos adhesivos en el pecho, brazos y piernas, los que están conectados a un electrocardiógrafo , que registra las ondas eléctricas cardíacas. Puede detectar arritmias, riesgo de infarto e hipertrofia ventricular, entre otras condiciones.  

 

  • Holter de presión o ritmo: es un dispositivo portátil que el paciente lleva en su cuerpo mientras realiza su rutina diaria (24 o 48 horas). Se compone de electrodos que se adhieren a la piel del pecho y están conectados a un pequeño dispositivo de registro que se puede llevar en un cinturón o en un bolsillo. Dependiendo del tipo de holter, que puede ser para medir el ritmo cardíaco o la presión arterial, se analizarán los resultados, para determinar la existencia de condiciones como arritmias o hipertensión.  

 

  • Ecocardiograma: es una ecografía del corazón, que a través de ondas de ultrasonido, genera imágenes en tiempo real de este órgano. De esa manera, es posible revisar su tamaño y forma, sus estructuras, como el pericardio, las válvulas, cámaras y tabiques para evaluar la función cardíaca.  

Recuerda que tus exámenes cardiológicos, ¡están disponibles en nuestras Clínicas y Centros Médicos Andes Salud! Contamos con tecnología de vanguardia y profesionales especializados para orientarte en todo momento. No lo pospongas, tu corazón te lo agradecerá. 

  Noticias Relacionadas

Invierno y adultos mayores: ¿por qué es tan importan...

  19 julio, 2024

  Al igual que los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas, los adultos mayores forman parte ...

En esta vuelta a clases, ¡reforcemos nuestras defens...

  8 julio, 2024

  Para mantenernos saludables el resto del invierno y prepararnos para las estaciones que vienen, sigamos ...

¿Cómo prevenir accidentes en vacaciones de invierno?

  24 junio, 2024

A algunas semanas de que comiencen los días libres en la época invernal, te invitamos ...

¡Ya estamos en Chiloé! Conoce el nuevo centro Andes...

  19 junio, 2024

Reafirmando nuestro compromiso para entregar una salud cercana y de calidad en las distintas regiones ...

Buscar

Para estar informado