Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Anticoncepción ¿Cuál es el mejor método para ti?

  9 febrero, 2024

Embarcarse en la decisión de utilizar métodos anticonceptivos en una relación es un paso importante hacia una planificación familiar y una salud sexual responsable. Para asegurarse de tomar decisiones informadas y recibir orientación personalizada, te recomendamos visitar a un especialista que podrá indicar el adecuado para ti.

 

Tipos de anticonceptivos

 

Cuando se trata de anticoncepción, existen numerosas opciones disponibles, cada una con sus propios beneficios, riesgos y consideraciones. La profesional Perla Corces, Matrona del Centro Médico Andes Salud Los Ángeles comenta lo importante que es ser guiado por un especialista además de conocer su historial médico y realizarse chequeos de rutina.

 

Existen multitud de opciones en cuanto a anticonceptivos se refiere y varias categorías:

 

Anticonceptivos hormonales: Los métodos anticonceptivos hormonales, como píldoras orales, parches, inyecciones, anillos vaginales e implantes, funcionan alterando el equilibrio hormonal del cuerpo para prevenir la ovulación y/o la fecundación.

 

Anticonceptivos de barrera: Los métodos de barrera, como los condones, los diafragmas y los capuchones cervicales, impiden físicamente que los espermatozoides lleguen al óvulo, impidiendo la fecundación.

 

Dispositivos intrauterinos (DIU): Los DIU son pequeños dispositivos en forma de T que un profesional de la salud inserta en el útero y previenen la fecundación mediante la liberación de hormonas o cobre.

 

Esterilización: Los métodos anticonceptivos permanentes, como la ligadura de trompas o la vasectomía, implican procedimientos quirúrgicos que previenen el embarazo de forma permanente.

 

¿Cómo conocer el adecuado para ti?

 

A la hora de elegir el método anticonceptivo adecuado entran en juego varios factores:

 

Efectividad y Duración del método

Considere qué tan efectivo es el método para prevenir el embarazo, también analice cuanto tiempo desea aplazar el embarazo ya que hay métodos de corta o larga duración para que pueda escoger el que mejor se adapte a sus necesidades personales y su estilo de vida.

 

Comodidad y Accesibilidad: La disponibilidad y accesibilidad son esenciales a la hora de elegir un método anticonceptivo. Elija un método que sea de fácil acceso y uso y que no interfiera con su estilo de vida.

 

Efectos secundarios: tenga en cuenta los efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, aumento de peso, períodos irregulares y cambios de humor. Elija un método que proporcione efectos secundarios mínimos y, si es necesario, consulte a un profesional de la salud para analizar opciones alternativas.

 

Edad y condiciones médicas: siempre es necesario considerar la edad de la usuaria para elegir el método más indicado, además ciertos anticonceptivos pueden no ser adecuados para personas con condiciones de salud o antecedentes médicos existentes. Consulte con un profesional de la salud para asegurarse de que el método que elija sea seguro y apropiado para su situación particular.

 

Consideraciones sobre la pareja: La decisión sobre un método anticonceptivo debe involucrar a ambas partes. El método debe acordarse mutuamente y atender las necesidades de ambos.

 

Elegir el método anticonceptivo adecuado es una decisión que debe considerar múltiples factores como la efectividad, la conveniencia, los efectos secundarios, el historial médico y las consideraciones de la pareja.

 

Al comprender los diferentes tipos de anticonceptivos disponibles y junto al consejo de un profesional de la salud, podrá tomar una decisión informada que se ajuste a sus necesidades y estilo de vida únicos.

  Noticias Relacionadas

Capacitación en RCP a entrenadores y personal de Spo...

  19 febrero, 2024

En el gimnasio Sportlife de Los Ángeles, se llevó a cabo una capacitación en reanimación ...

¿Por qué es importante diagnosticar la epilepsia opo...

  12 febrero, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

En 2024, ¡integra estos hábitos para un año más salu...

  24 enero, 2024

En los primeros meses del año, podemos aprovechar el impulso, las ganas y la motivación ...

Buscar

Para estar informado