Noticias
Andes Salud

¿Qué hábitos podrías priorizar durante el 2026? 

  30 diciembre, 2025

Nuevo año, ¡365 días para cuidarte! Si estás mentalizado(a) y tienes ganas de mejorar tu salud en este nuevo periodo que comienza, ¡nuestros especialistas te cuentan cómo hacerlo!

¿Te cuesta integrar nuevos hábitos y preferir los que te hacen bien? ¡No estás solo(a)! Aprovechando que quedan sólo horas para que comience un nuevo año, en Andes Salud queremos invitarte a priorizar el autocuidado y hacer de este 2026, un periodo en que puedas cumplir la meta de hacerte responsable de tu salud. 

Con la colaboración de la Dra. Karla Izurieta Duche, médico general de Centro Médico Andes Salud Ancud, te contamos qué hábitos pueden generar cambios reales en tu bienestar. ¡No te sigas posponiendo, tú eres prioridad! 

 

¿Por qué a veces puede costar integrar hábitos positivos?

 

Si te ha pasado que cada domingo te dices a ti mismo(a): el lunes empiezo a ser más saludable”, pero a la hora de implementarlo, se te hace una tarea titánica, es importante que sepas que hay ciencia detrás de este fenómeno. 

Como explica la Dra.  Izurieta, no siempre se trata de una cuestión de voluntad: nuestro cerebro está diseñado para ahorrar energía y evitar el cambio, incluso cuando de manera consciente, sepamos que son cosas que nos harán bien”. 

En este contexto, el especialista nos cuenta qué factores pueden entrar en juego a la hora de fracasar en integrar nuevos hábitos: 

  • El cerebro prefiere lo conocido: un nuevo hábito exige atención, mayor esfuerzo mental y más energía, por eso se siente incómodo al principio. 

 

  • Buscamos recompensa inmediata: el cerebro quiere ver progreso o efectos lo antes posible. Los hábitos positivos requieren de un esfuerzo sostenido en el tiempo.  

 

  • El estrés y cansancio pueden jugar en contra: si solemos tener el cortisol alto, el cerebro reduce la toma de decisiones y recurre a hábitos antiguos. Por eso, comenzar con nuevos hábitos en días difíciles, puede costar más aún. 
  • Todo al mismo tiempo: pretender que de un día para otro se podrá hacer todo perfecto, es poco realista y el cerebro lo verá como “demasiado”, por lo que querrá rendirse. 

 

Si bien estos factores pueden influir, todos tenemos la capacidad de hacer cambios positivos, lo importante es el cómo y el acompañamiento que tengamos en el camino”, agrega a.  Dra.  Izurieta.

 

¿Cómo hacerlo más fácil? 

Cuando se trata de hábitos, comenzar es lo más importante. A veces, por miedo o por creer que podemos fallar, no nos atrevemos, pero integrar nuevos hábitos requiere de valentía y constancia”, explica la.  Dra.  Izurieta

Algunos de los consejos que da el especialista para empezar este camino, son: 

  • Partir con poco: idealmente, con un cambio concreto. Por ejemplo, si la meta es comer más proteína, comenzar agregándola a una comida, como el desayuno. 

 

  • Anclar hábitos: puede ser tomar más agua mientras subes la escalera o hacer sentadillas mientras te lavas los dientes. 
  • Diseñar el entorno: si la meta es comer más saludable, no tener comidas que perjudiquen la meta. 

 

  • Celebrar la consistencia, no la perfección: es normal tener recaídas, lo importante es que eso no minimice el esfuerzo y no rompa la cadena de sostener el hábito cada día. ¡Tu puedes!

 

Hábitos saludables para integrar este 2026 

 

El comienzo de un nuevo año es un excelente momento para plantearse metas, como mejorar hábitos para un mayor bienestar. 

Algunas de las prácticas que te ayudarán a mejorar tu salud en 2026, son: 

 

  • Darle mayor importancia al sueño: es un proceso biológico fundamental, por lo que dormir de 7 a 9 horas diarias debe ser prioridad. Comenzar a cuidar la higiene del sueño, como dejar de usar pantallas 1 hora antes, puede ayudar. 
  • Mover más el cuerpo: se puede comenzar de a poco, sin mayores expectativas en cuanto a rendimiento. Caminatas diarias de 30 minutos serán útiles para comenzar a crear el hábito y poco a poco, incorporar otros ejercicios, como los de fuerza. 
  • Cuidar la alimentación: un buen objetivo es enfocarse en la nutrición, por sobre la restricción. Priorizar alimentos reales, como frutas, verduras, proteínas y grasas saludables, además de mantener horarios y equilibrios. 
  • Programar chequeos médicos: evaluar la salud de forma completa al menos una vez al año ayudará a reducir la incertidumbre y tomar acciones preventivas. 

 

¿Te gustaría saber cómo está tu salud y empezar a implementar hábitos para mejorarla? En Andes Salud, te acompañamos con el mejor cuidado, para que comiences este 2026 de la mejor forma. ¡Agenda tu hora con nuestros especialistas en www.andessalud.cl

  Noticias Relacionadas

Mitos de Año Nuevo relacionados a la salud que vale...

  29 diciembre, 2025

¿Tienes costumbres, prácticas o ritos la última noche del año para invocar el bienestar? Hoy, ...

Sigue estos consejos para disfrutar sin descuidarte...

  26 diciembre, 2025

Darse permisos para celebrar, pero siempre teniendo en cuenta el autocuidado, será el equilibrio perfecto ...

¿Qué nos ayuda a cuidar la salud mental y el bienest...

  10 noviembre, 2025

Estar y sentirnos bien es clave para desarrollarnos y relacionarnos con nuestro entorno. Por eso, ...

Escáner en Andes Salud: diagnóstico avanzado más cer...

  27 octubre, 2025

¿Te indicaron un escáner o simplemente quieres saber más sobre este examen imagenológico? ¡Estás en ...

Buscar

Para estar informado